dimarts, 27 d’abril del 2010

Casa de Letras (Buenos Aires)


Deseo agradecer públicamente desde este blog, el Taller literario realizado el pasado sábado por la Sra. Blanca Herrera, directora de “Casa de Letras” de Buenos Aires (Argentina), y que se impartió en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Tuve el grato placer de asistir y participar en él; compartir relatos y anécdotas que provenían de experiencias personales; crear situaciones y narraciones espontáneas en los contornos del cuento literario y producir nuestra versión personal del relato literario.

Blanca Herrera además de una gran persona, es una excelente profesora.

En 1994 cofunda Ópera prima (Librería y Espacio Cultural declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires), de la cual fue directora.
En 2001 cofunda la Escuela del Relato, con planes especiales de formación intensiva para alumnos del exterior.
En Enero de 2006, funda “Casa de Letras-Escuela de Escritura y Oralidad.”
Traduce y adapta la obra teatral “El portero de la Estación Windsor” de Julie Vincent (Canadá) a la forma de “cuento teatral” para cuatro narradores (a estrenarse en Buenos Aires, en Agosto de 2010). Codirige junto a Juan Manuel Wolcoff el espectáculo para cuento oral “Lengua Viva-Historias Urbanas”, escrito e interpretado por María José Gabín que se estrenará, si Dios quiere, en Buenos Aires en la Temporada 2010. Y así mucho más…

Su sistemática, la vibración de sus propuestas, la calidez de su verbo, puedo aseguraros que me transportaron hasta la apropiación del texto literario, mirarlo con mirada propia y singular y aproximarme a él desde la sensibilidad, la emoción y el cuerpo, como Blanca propone. El resultado final fue un volcán de estímulos que llegaban al narrador desde todos los participantes y que hacían del cuento inicial, tantas versiones como participantes acudimos.
Sé que este escrito llegará a “Casa de Letras”, con la cual nos une ya un cálido vínculo, y a otros compañeros del Taller . ¡Qué bien lo pasamos todos!

Blanca, vos sos la que por primera vez, a través de “Viaje al interior del cuento” (del cuento literario al cuento oral), habéis abierto nuevas perspectivas a mi conocimiento de la narrativa.
¡Muchas gracias!

Y, como decíamos al despedirnos: ¡Arreveure, aquí o próximamente en Buenos Aires!

5 comentaris:

Anònim ha dit...

hola Glòria! quina sort poder compartir amb tu el teu amor per l'escriptura. És un somni meu, quan em jubili també m'agradaria anar a una escola d'escriptura. Semrpe m'ha agradat molt escriure. Gràcies per pensar en nosaltres, xatona. Alba

Damián ha dit...

que lindo Gloria! jaja

Saludos!

Anònim ha dit...

Hola Gloria, hasta tu estilo de dar las gracias me gusta!

¿Cuándo piensas mandarnos algo más sobre las cosas "del petit Ignasi"?

Un beso,
Ana

P. Martín ha dit...

Veig que estàs escribint en castellà. Ja ens vas dir que ho faries, però no serà sempre, oi?.
Quí fos professora teva per totes les coses bones que dius d'ella!...

Pere

Blanca Herrera ha dit...

Querida Gloria,
Me ha conmovido tanto lo que escribiste en tu blog, que me he quedado sin palabras. Te lo agradezco muchísimo.
Lo que vos manifestás lo he sentido yo, pero al revés. Luego de la clase tuve que quedarme quieta por un rato largo, dejando que todas las sensaciones vividas fueran decantando. Tan fuerte fue mi vivencia con respecto a la generosidad y a la apertura con la que todo el grupo se entregó al trabajo y al juego. Después le pregunté a Muriel, y comprobé que muchos no se conocían, con lo cual la confianza que demostraron fue aún más valiosa.
Me alegro mucho de que la pequeña transmisión de nuestro trabajo con la oralidad haya despertado en ustedes interés y -aunque en un momento fugaz- se haya mostrado como una puerta más hacia el camino de la creación literaria.
Aquí estoy para lo que desees,
Muchas gracias nuevamente,
Blanca

Blanca Herrera
Directora
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad